1. Presenta
la política pública que hayas elegido.
Como gijonés que soy, me he centrado en un programa de conciliación
familiar, laboral y personal que lleva impulsando el Ayto. de Gijón desde hace
ya muchos años, con gran éxito. Este programa se llama 11x12.
Web
Oficial del programa en la página del Ayto de Gijón (gijon.es)
-¿Y de dónde viene ese nombre? -me
diréis-. Pues en realidad es totalmente intuitivo: Desde que arrancó esta
iniciativa de conciliación, hace ya más de diez años, hay varios centros
educativos por todo el municipio (tanto el casco urbano como algunas parroquias
rurales) que permanecen abiertos 11 horas al día, los 12 meses del año.
De esa forma, las familias que lo necesiten pueden solicitar que sus hijos o
hijas en edad preescolar o de educación primaria permanezcan en el centro
escolar, disponiendo de actividades culturales, deportivas, de socialización,
de refuerzo escolar… (incluso pueden merendar en el comedor del centro).
Según la clasificación tradicional
de Lowi, este programa de conciliación se caracteriza como una
política pública DISTRIBUTIVA, por cuanto asigna a determinados
individuos ventajas o privilegios (en este caso, plazas en el programa para sus
hijos e hijas) para compensar una situación de desequilibrio socioeconómico inicial.
2. Analiza la política pública que hayas elegido.
Siguiendo la metodología sueca de las 3R, podemos considerar lo
siguiente
- ROLES: El impacto que este programa tiene sobre los roles de género es
elevado, puesto que el cuidado de hijos e hijas es una responsabilidad familiar
que, pese a los avances, todavía hoy descansa preeminentemente en los hombros
de las mujeres, y por tanto son ellas quienes ven principalmente limitada su
autonomía y su capacidad de desarrollo de otros aspectos de su vida personal y
profesional. Pero de igual forma, esta flexibilización de horarios posibilita
que los hombres que ya venían desempeñando su actividad profesional
tradicionalmente, también se corresponsabilicen del cuidado infantil: para
ellos también es más fácil compaginar la carrera profesional con las
responsabilidades paternales, gracias al programa.
- RECURSOS: Evidentemente, este programa municipal moviliza un gran número de
recursos materiales, económicos y humanos. Se pone a disposición de las
familias todo el personal necesario de los centros educativos, sus
instalaciones, suministros, catering...
Si las familias usuarias tuviesen que costearse todos estos elementos a precios
de mercado, las cargas serían inasumibles para muchas de ellas.
- REPRESENTACIÓN: En el ámbito al que va dirigido el programa, el
educativo, la mujer ya ha estado tradicionalmente mucho más presente que el hombre.
Tanto desde el lado de los progenitores (usuarios) como de los profesionales educativos (proveedores del servicio público),
la mujer está implicada a todos los niveles en abrumadora desproporción con
respecto al hombre. Por ello en todos los aspectos de este proyecto suelen ser
mujeres las que toman decisiones y lideran el desarrollo del proyecto.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene
esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto
y resultados que consideras que podría tener.
Como ya introduje en el apartado anterior, creo que este programa tiene un
notable impacto en pro de la igualdad de género al tener un enfoque abierto, un
calado social amplio, más enfocado casi en la clase social que en el
género en sí mismo. Esto, para mí, refuerza la noción de que las medidas de
igualdad de género son acciones que persiguen una sociedad más justa y
equitativa para todos, en lugar de consistir en "beneficios para la mujer
que desfavorecen al hombre" como deforman frecuentemente el concepto sus
detractores.
Las mujeres, las familias con capacidad económica suficiente siempre han
podido conciliar porque se podían permitir la contratación del personal y los
medios necesarios para descargar sus responsabilidades de cuidado de hijos e
hijas en la medida que les resultaba necesario para desarrollar su actividad
profesional o los demás aspectos de su vida personal.
Pero este programa se orienta lógicamente a las familias, a las mujeres de
clase media o baja, en un contexto donde las plazas en guarderías públicas son
limitadísimas y los costes de guarderías privadas muchas veces constituyen una
carga inasumible. En estas familias, al no disponer de recursos económicos, es
donde se reproducen y se perpetúan más frecuentemente los estereotipos de
género según muchos estudios disponibles: la mujer se queda al cuidado de la
casa y la prole mientras el marido provee los (escasos) ingresos a través de su
trabajo poco cualificado. Y si acaso la mujer necesita o desea desarrollar una actividad
profesional fuera del hogar, apenas le queda tiempo para empleos temporales, a
tiempo parcial, más precarios, etc perpetuando la situación de desigualdad de género.
El programa 11x12 ha tenido un doble efecto benéfico: al liberar a padres y
madres del cuidado de los menores por unas horas más cada día, empodera
a esas mujeres permitiéndolas desarrollar una actividad profesional u
otras vertientes de su vida privada que antes se restringían por los deberes de
cuidado. Y también mejora las posibilidades de que los hombres
concilien y se impliquen en el cuidado de los menores en pie de
igualdad con las mujeres, al dotarles de una misma herramienta para poder
conciliar los horarios de su trabajo con los del cuidado de los hijos e hijas.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene
esta política pública?
- La longevidad del programa: Especialmente si tenemos en cuenta que en estos años la corporación ha tenido diferentes colores políticos. En estos tiempos de confrontación política constante, la continuidad de un programa como éste supone una aceptación por parte de distintas sensibilidades ideológicas de la necesidad de luchar por la conciliación y la igualdad de género.
- El ámbito de aplicación y los recursos necesarios: no es necesaria una grandísima inversión para disfrutar de sus efectos prácticos, pero el ámbito local (municipal, con un número de plazas disponibles limitado) de la medida también limita su potencial de transformación social.
- La consecución de resultados a corto plazo puede distraer de los cambios que se deben perseguir a largo plazo: el programa facilita que se pueda formar una familia y a la vez cumplir con las exigencias laborales actuales. En definitiva, facilita la supervivencia familiar en el contexto actual. Pero el objetivo a medio plazo debe pasar porque sean las empresas las que conjuguen las exigencias de la necesaria rentabilidad económica y financiera con una organización del trabajo que respete al factor humano y le permita un desarrollo integral como personas: trabajo, ocio, familia... Y en ese ámbito, evidentemente, un programa de esta naturaleza no promueve los cambios necesarios por sí mismo sino que al contrario, puede postergar la adaptación del mercado laboral si no se fomentan simultáneamente políticas públicas complementarias en ese sentido.
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