martes, 29 de junio de 2021

WORKING MOMS, aciertos y errores de la televisión "feminista"

Para este 5º reto de nuestro curso de FUNDAMENTOS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, he decidido optar por la tercera opción y tratar de enfocar con mis gafas violeta recién estrenadas el análisis de una serie emitida actualmente en Netflix con el marchamo de "feminista".


¿De qué va la serie?

El punto de partida de la serie es un pequeño grupo de amigas que coinciden en un grupo de preparación al parto para futuras madres. La protagonista Kate se dedica a la publicidad y relaciones públicas, Anne es psicóloga, Frankie es agente inmobiliaria y Jenny se dedica a la tecnología.

A lo largo de las temporadas (de momento hay cinco disponibles), las mujeres protagonistas luchan por mantener el equilibrio entre su vida personal y la familiar con sus parejas, hijos e hijas, etc.

La serie trata de reflejar la vida de las mujeres modernas, independientes, etc de manera divertida (la serie es ante todo una comedia) y supuestamente realista. 

¿Resiste el análisis con las gafas violeta?

Pues sí y no.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que aunque los productores intentan vender la serie como un alegato feminista, no deja de ser un producto comercial. No es una obra para educar, sino que buscar atraer y entretener a un público lo más amplio posible apelando a muchos lugares comunes, evitando "pisar callos" o tratar temas que puedan ofender a la mayoría...

Pero dicho esto, creo que a pesar de tratarse de un entretenimiento superficial y comercial, se pueden hacer lecturas interesantes desde el punto de vista de la igualdad:

A FAVOR: 

- Las actrices llevan a cabo un buen trabajo a la hora de mostrarse un apoyo contínuo a pesar de los defectos de cada una y los altibajos que sus relaciones personales van pasando. Ninguna de ellas es "perfecta" pero se apoyan mutuamente cuando llega el momento, tanto en la vida personal como en lo profesional, y tratan de no renunciar a nada para conseguir sus metas. Sororidad en todo su esplendor.

- Entre los papeles secundarios de sus parejas, hay varios hombres que proporcionan una visión positiva de la corresponsabilidad y el reparto de tareas domésticas o de crianza. Ellos también son imperfectos y tienen sus propios problemas (infidelidades, problemas laborales...) pero en cuanto a corresponsabilizarse de hijos y necesidades domésticas, establecen un claro ejemplo de igualdad de género.

- En muchas ocasiones, las mujeres protagonistas se enfrentan a otras mujeres que las critican, se presentan como "antipáticas"...  Habrá quien considere esto como una muestra más de ese tópico (ya tratado en este curso en módulos anteriores) de que las mujeres son las más críticas y competitivas contra otras mujeres.

Personalmente, creo sin embargo que la serie trata de usar esa contraposición para establecer que la mujer debe superar viejos clichés de la sociedad patriarcal que trata de perpetuar los roles y estereotipos de género que llevan siglos establecidos. Las mujeres críticas y antipáticas son casi siempre personajes que menosprecian a las protagonistas por no reproducir las formas clásicas, arquetípicas, de la maternidad, el cuidado de hijos/as, el papel de la mujer como apoyo doméstico del marido...


EN CONTRA: 

- El defecto principal que le encuentro a esta serie parte de la propia premisa: están exclusivamente enfocados en mujeres que son profesionales Y madres. Además, casi siempre están emparejadas. Ya sean novios/as, maridos o relaciones esporádicas, apenas hay referencias a las madres (o padres) solteros. Nada de familias monoparentales en la serie, y opino que éste es un fallo grave puesto que cada vez es más frecuente que, voluntariamente o por rupturas/separaciones/divorcios, las familias cuenten con un sólo progenitor que debe hacer frente a los mismos problemas que los núcleos familiares con dos progenitores.

- Otro de los defectos más importantes que le encuentro bajo un enfoque en pro de la igualdad, es que todas las protagonistas son profesionales liberales de clase media-alta. Todas las protagonistas, aunque se quejen de sus estrecheces económicas, tienen recursos de sobra para contratar ayudas profesionales para las tareas del hogar, el cuidado de los hijos... que les permiten seguir desarrollando su actividad profesional. Tampoco se muestran mujeres profesionales en sectores tradicionalmente masculinizados: mujeres en la industria, en la construcción, militares o policías...

Personalmente, creo que es una lástima que no se hayan arriesgado un poquito más mostrando las dificultades añadidas que tendría una mujer (o una pareja) de clase media o media-baja a la hora de conciliar sus responsabilidades familiares, laborales y su vida privada con las estrecheces económicas de su posición social, pluriempleo, trabajo poco cualificado... Supongo que correrían el riesgo de hacer que las demás protagonistas aparezcan como privilegiadas y relativicen la seriedad de sus problemas de cara a la audiencia, pero el realismo de la serie y la calidad del conjunto creo que habrían mejorado muchos enteros.



En definitiva, pese a las limitaciones autoimpuestas por sus creadores, opino que en cuanto a la proyección que ofrece la serie de la igualdad de género, son más relevantes los aspectos a favor que los contrarios. Y además, realmente se trata de una serie entretenida y sus actores y actrices protagonistas hacen un gran trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WORKING MOMS, aciertos y errores de la televisión "feminista"

Para este 5º reto de nuestro curso de FUNDAMENTOS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, he decidido optar por la tercera opción y tratar de e...